El Coronel Pedro Acevedo Tejada, nació en Santafé en Abril de 1799 y fallecido en marzo de 1827. Rosarista, conocido como “El Héroe Niño de la Independencia”, de los combatientes de la batalla del Palo, compañero de su padre en la montaña de los andaquíes; tomó el Cristo que acompañó al Tribuno hasta la hora de su muerte; (el Cristo pasó a manos de su sobrina doña Ignacia Acevedo Suescún de Mercado, quien lo legó a su hijo Carlos, y lo conservan sus descendientes). El Coronel Pedro fue graduado, gobernador de Antioquia, periodista talentoso. Se casó en Bogotá el 20 de octubre de 1824 con doña María Josefa Valencia, hija de don Gaspar de Valencia e Ibarra y de la santafereña doña Eusebia Caicedo y Santamaría, y quien viuda se casó en 1832 con el coronel Anselmo Pineda Gómez.

Figuró con José Angel Lastra, Alejandro Vélez y Juan de Dios Aranzazu en la redacción de |La Miscelánea, periódico que comenzó á publicarse en Bogotá en el mes de Septiembre de 1825.

Los hermanos Cuervo (Angel y Rufino José), hablando de Acevedo, consignan lo siguiente en su libro |Vida de don Rufino Cuervo:

«Todos los Redactores de |La Miscelánea se contaron entre los campeones denodados del orden y del derecho. Acevedo mismo, muerto antes de cumplir veintiocho años (31 de Marzo de 1827), fue nombrado, sin que á nadie causara extrañeza, miembro de la Academia Nacional entre los hombres más eminentes de Colombia. Lo sorprendente es que habiendo entrado casi niño en la carrera de las armas, pasados los días de la dominación de Morillo, oculto con su padre en las montañas de los Andaquíes, y consagrado luégo tánto tiempo al servicio público, primero en el Estado Mayor de Cundinamarca y después en la Secretaría de Guerra; lo sorprendente, decimos, es que hubiera hallado modo de adquirir tan buenos conocimientos científicos y literarios. A él se debe la primera geografía de Colombia.» Dicha obra lleva el siguiente título:

|Noticia sobre la geografía política de Colombia. Proporcionada para la primera enseñanza de los niños en este importante ramo de su educación. Imprenta Española de M. Calero, número 17. Frederic A. Place, Goswell Road. Londres: (1825-109 páginas). Hay otra edición de la misma obra, anónima, hecha en Bogotá, también en 1825, en la imprenta de Nicomedes Lora.